Basílica de Nuestra Señora del Rosario

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires es un templo católico ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Mayo que data de mediados del siglo XVIII y fuera declarado Monumento Histórico Nacional en 1942

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario posee tres naves, la central tiene bóveda de cañón corrido, y una cúpula sobre el crucero.

convento-santo-domingo-02

En el atrio, protagonizado por el mausoleo de Manuel Belgrano, se destacan las rejas de estilo colonial español, también remanente en la entrada a la iglesia, que está compuesta por tres arcos enrejados que llevan al nártex. A sus lados, dos puertas más, una bajo cada torre, llevan a las naves laterales. Tras el altar de la nave lateral este se exhiben las banderas de los batallones ingleses, capturadas en la Segunda Invasión Inglesa en el año 1807.

En cuanto al interior, sus columnas están decoradas con relieves, y la nave principal fue revestida en mármol esculpido. El altar mayor existente fue realizado luego del incendio del antiguo, quemado en 1955.

Los confesionarios fueron realizados en mármol, con puertas de madera tallada, y alternan inscripciones sobre sus puertas: “Noli amplius peccare” y “Dele iniquitatem meam”. “Praedica verbum Dei” aparece sobre el acceso al púlpito.

La basílica posee numerosas capillas con imágenes de santos como San Martín de Porres, y varias placas en recuerdo de próceres que participaron de la Defensa y Reconquista durante las Invasiones Inglesas, de importantes miembros de la orden y de personajes ilustres que están enterrados en ella. Por ejemplo, Fray José del Rosario de Zemborain, Alejo de Nevares Trespalacios, José Matías Zapiola, Luis María Saavedra y su esposa, entre otros.

Dirección: Av. Belgrano 422 – Ver ubicación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail