Caminito

Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad. Con sus conventillos típicos de chapa del barrio de La Boca, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como “Puntin” (diminutivo de “puente” en dialecto genovés ).

Gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín (uno de los principales benefactores del barrio y cuya obra se conmemora a través del colorido de las casas de La Boca), en los años 1950 se recuperó el terreno para convertirlo en un paseo peatonal y en una calle museo, en la que de a poco se fueron sumando obras de distintos artistas.

En 1959, por iniciativa de Quinquela Martín, se lo bautizó con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y estrenado en los carnavales de 1926.

caminito02

Feria de Caminito
En la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito” encontrarás artistas contemporáneos de destacada trayectoria, que exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el sentir tanguero. Funciona todos los días de 11:00 a 18:00 hs (invierno) y de 11:00 a 20:00 hs (verano)

También existe en la zona, desde hace 24 años, una feria de artesanías con más de 100 artesanos que ofrecen sus productos a los turistas, realizados con los más diversos materiales y técnicas, tales como cuero, madera, metales, tela, cerámica, vitrofusión, fileteado y orfebrería, entre otros.

Museo de Cera
La casona alberga el único Museo de Cera existente en nuestro país. El museo contiene figuras de cera que evocan la notable epopeya del sur de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se encuentra ubicado en Del Valle Iberlucea 1261, justo donde comienza Caminito.

Museo Quinquela Martín
Cuenta con la más amplia colección de óleos y aguafuertes de Benito Quinquela Martín realizados entre 1922 y 1967; también obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de artistas boquenses. Se exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos con técnicas trasmitidas oralmente. En su terraza se destacan esculturas figurativas de artistas argentinos, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se encuentra ubicado a pocos metros de Caminito en Av. Don Pedro de Mendoza 1835.

Dirección: Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea – Ver ubicación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail