Casa Rosada

La Casa de Gobierno, conocida también como Casa Rosada, ocupa el predio donde se erigió el Fuerte de Buenos Aires en 1580. Fue residencia de virreyes españoles y de los gobiernos patrios hasta la actualidad.

La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.

Con estas construcciones, desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte del que, sin embargo, quedan como testigos algunos muros y una tronera que se conservan y pueden visitarse, contiguas a las galerías de la Aduana de Taylor en el Museo de la Casa de Gobierno.

 Este proyecto fue realizado por el arquitecto sueco Carlos Kihlbrg, con una marcada mezcla de neorenacimiento italiano y detalles afrancesados.

casarosada021

Visitas guiadas – SUSPENDIDAS MOMENTANEAMENTE
Los fines de semana es posible acceder, de manera libre y gratuita, a las visitas guiadas de la Casa Rosada. Estas se realizan entre las 10 y las 18 hs. con una duración de una hora.Los visitantes acceden por los pórticos de Balcarce 50 y ya en el hall de ingreso se puede observar el Salón de los Patriotas, donde se exhiben pinturas y retratos de distintos próceres latinoamericanos. En el primer nivel, luego de ascender por las imponentes escaleras de mármol, se llega al Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario. También se pueden visitar el Salón Blanco, por donde desfilaron importantes personalidades de la historia argentina, el despacho presidencial y el Salón Sur. Un imperdible de la visita es salir al emblemático balcón que da a la Plaza de Mayo, testigo de históricos momentos de la Argentina.

Dirección: Balcarce 50 – Ver ubicación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail