Galería Güemes

El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras cumbres de Art Noveau.

El arquitecto Gianotti nació en 1881 y fue discípulo de Alfredo Melani, ideólogo de la recuperación de la italianidad en el arte de su país. Egresó con el título de arquitecto de la Academia de Bellas Artes de Turín en 1904. Realizó algunas obras de decoración en Milán y, con su hermano trabajó en la construcción de varios pabellones de la Exposición Internacional de Milán de 1906.
Llegó a Buenos Aires en 1909 con buenas cartas credenciales y como representante de la firma Arcari, Fontana y Cía.

Poco después, en 1911, comenzó su trabajo en forma independiente, realizando residencias y edificios de renta y utilizando un repertorio estilístico de raíz italiana y francesa.

En 1913, le fue encomendado su mayor emprendimiento, la Galería Güemes, entonces denominada Pasaje Florida. El novedoso diseño y la calidad de producción de estos elementos contribuyeron a su fama.
Con sus dos obras cumbre, la Galería Güemes y la Confitería del Molino, el Art Nouveau alcanzó una monumentalidad no habitual.

La Galería Güemes es un verdadero tesoro de época para descubrir mientras se recorre el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un pasaje peatonal de más de 100 metros de extensión (que une las calles Florida y San Martín) con un valor cultural e histórico inigualable, en el que se destaca su mítico mirador que reabrió al público en el año 2013 y se puede visiar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 17:30 hs. La impronta arquitectónica europea de fines del Siglo XIX, con su marcado estilo Art Nouveau, se conserva hasta estos días y cautiva a todos los visitantes.

galeria-guemes-06

El edificio Galería Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires con sus 87 metros de altura. En el subsuelo un teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la planta baja la Galería con locales comerciales y variada gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 6º nivel se encontraban los departamentos totalmente amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía vistas a la ciudad. Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados en pleno centro de la ciudad.

Destacan la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores.

El nombre del edificio, rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y descendientes del General Güemes.

Dirección Florida 165 – Ver ubicación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail