Iglesia del Pilar

La iglesia es una de las obras más importantes de la arquitectura colonial y conserva su estilo original barroco. Es el segundo templo más antiguo de la ciudad. Se encuentra ubicado junto al Cementerio de Recoleta

Su fachada fue proyectada por fray Andrés Blanqui y está conformada por un conjunto de pilastras dobles bajo un frontis clásico, coronado por cinco pináculos. Del lado derecho hay una espadaña (o campanario abierto) de dos arcos, coronada por tres pináculos, a la que posteriormente se incorporó el reloj esférico de mampostería (el primero en Buenos Aires), de origen inglés construido en Londres por el maestro relojero Thomas Windmill. Del lado contrario se eleva la torre del campanario, de base cuadrada, coronada por un tambor con ventanas que es rematado por una cupulina en forma de campana, revestida con azulejos provenientes de Calais (Francia) en 1866. En su extremo superior, una bola de bronce soporta una cruz de hierro forjado y una veleta. Al momento de su construcción era el punto más alto de la ciudad de Buenos Aires.

Consta de una sola nave con un crucero muy desarrollado cubierto por bóveda vaída. Las capillas laterales son poco profundas. El presbiterio es rectangular. Contiene un coro alto a los pies.

Destaca el retablo del altar mayor, de arte barroco, con la imagen titular en el centro y a sus costados dos santos franciscanos. El altar mayor es una pieza muy singular, con ornamentación inca del Alto Perú, muy ricamente trabajado en plata.

Los altares laterales también son barrocos. La talla de madera de San Pedro de Alcántara es del siglo XVIII y se le atribuye al escultor Alonso Cano. El púlpito es también de factura barroca.

iglesia-delpilar02Altar Iglesia del Pilar

Claustros (Museo)
Los Claustros, tienen la virtud de no haber sido refaccionados desde su creación, por eso llegan a nosotros con su rico contenido intacto.

Fueron abiertos al público en el año 1997, como museo de arte en tres niveles. En los mismos se pueden apreciar distintas obras de arte: óleos, tallas, imágenes, platería, libros, muebles, vestiduras litúrgicas, etc. del siglo XIV al XIX. En ellos se realizan en forma periódica, visitas guiadas, recorridos libres, exposiciones y eventos culturales.

Se pueden visitar de Lunes a Sábados: 10:30 a 18:10 hs. y Domingos: 14:30 a 18:10 hs.

Dirección: Junin 1892- Ver ubicaciuón

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail