La Plata

La ciudad de La Plata se encuentra a 58 km de Buenos Aires. Los más reconocidos urbanistas coinciden en que la ciudad de La Plata es un modelo de planificación urbana de avanzada del Siglo XIX. Esa es la respuesta ideal con la que cuenta el turista al momento de elegir a la Capital provincial como un destino digno de conocer, recorrer y transitar.

La ciudad cuenta con varios edificios de importancia dignos de ser visitados, entre ellos se encuentran:

Palacio Municipal
Uno de los edificios más bellos de La Plata es el perteneciente a la Municipalidad. Separado de la Catedral por la plaza Moreno, ocupa la manzana delimitada por las avenidas 51 y 53 y las calles 11 y 12.
De estilo renacentista alemán, surgió de un Concurso Internacional de Proyectos, siendo el ganador el arquitecto alemán Uberto Stier de la Escuela de Hannover. Las obras, que dirigió el arquitecto Ernesto Meyer, comenzaron en 1883 y la edificación cubre, incluyendo jardines, una superficie de 14.400 metros cuadrados.
Su salón principal, el Salón Dorado, ubicado en el primer piso, al cual se accede por una escalera de mármol, tiene influencias romanas, francesas y griegas. El piso es de roble de Eslavonia, los vitrales alemanes y las arañas, de bronce, reúnen 78 lámparas y 1200 kilos de peso.
Visitas guiadas. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hs.

Catedral de La Plata
La Catedral de la Inmaculada Concepción es el mayor Templo Neogótico de América del Sur, que se comenzó a edificar en 1884 y se inauguró en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la Ciudad, aunque no fue sino hasta 1999 en que se finalizaron las obras con la terminación de sus dos torres.
Desde una de ellas, a la que se accede por ascensor, se puede observar el trazado perfecto de la ciudad.
Este majestuoso templo se levanta frente a la plaza Moreno, en la manzana comprendida por las calles 14 y 15 y las avenidas 51 y 53.
Con ladrillo a la vista, inconfundible y bellamente rojiza, se ha convertido en el símbolo más característico de La Plata. Su superficie es de 7000 metros cuadrados, tiene capacidad para 14.000 personas, y mide 120 metros de largo por 76 de frente. Tomada hasta la cruz, la altura llega a los 97 metros, en tanto que las flamantes torres alcanzan los 112 metros.

laplata01Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales
Fundado en 1888, con un estilo neoclásico y ornamentación precolombina, cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los Grandes Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas.
Cuenta con 21 Salas de Exhibición permanente que presentan objetos de la gea, fauna, flora y culturas, principalmente, de América del Sur.
Este gran edificio oval greco-romano es uno de los eslabones fundamentales de la vida cultural y científica de La Plata, pero por su ubicación, forma parte del paseo del Bosque. Visitado anualmente por un millón de personas, es el principal Museo de Ciencias Naturales del Mundo de habla hispana y uno de los más reconocidos por sus colecciones y su labor científica en el plano internacional.

Teatro Argentino
Este formidable complejo cultural, sede de la Ópera y el Ballet, forma parte del antiguo eje monumental y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Ubicado en el corazón de la ciudad, fue en sus orígenes la Estación “19 de Noviembre”, primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata.
Hoy es escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad.
El Pasaje Dardo Rocha es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad. Fue realizado por el ingeniero Pinaroli a la usanza de las grandes estaciones europeas y alojó la gran estación de trenes.

Como llegar a La Plata
Hay dos empresas de bus que tienen servicios directos desde Capital: Grupo Plaza y Costera Metropolitana. Ambas salen desde Retiro, realizan paradas en las principales avenidas que cortan 9 de Julio, luego Constitución y de allí directo a La Plata. Otra opción es ir en tren, los cuales salen de la estación Constitución.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail