Parroquia de San Pedro Telmo

La iglesia Nuestra Señora de Belén fue declarada Monumento Histórico Nacional y es una de las más antiguas de la ciudad. Su construcción comenzó en 1735 según el proyecto de los arquitectos jesuitas Andrea Bianchi y Juan Prímoli. En 1942 se realizaron reformas importantes, y finalmente los claustros fueron restaurados en el año 2000. En la actualidad funciona aquí un museo que atesora piezas de más de 200 años de antigüedad. El templo y los claustros pertenecen a la parroquia que lleva el nombre del barrio.

El atrio fue embaldosado en 1899, y se accede a él desde la calle Humberto 1º por escaleras de mármol. En sus muros se ven numerosas placas conmemorativas que nos revelan la grandeza de su historia. Antes del ingreso al templo se ve una lápida de mármol blanco, que marca la tumba del 4º Párroco, P.J.A. Martínez, fallecido durante la epidemia de cólera de 1858. La Fachada actual fue restaurada entre 1916 y 1931, por el arquitecto Pelayo Sainz: es de tipo ecléctico, neocolonial barroco.

iglesia-san-pedro-telmo02

El interior del templo tiene una planta de cruz latina, cúpula coronando el crucero y capillas en las naves laterales. La nave central tiene bóveda de medio punto con arcos apoyados en gruesos pilares. Mide 44,20 x 9,45 metros.

Dirección: Humbeto Primero 340 – Ver ubicación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail