San Isidro

A poco más de 20 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de San Isidro (cabecera del partido homónimo) se levanta a orillas del Río de la Plata y se distingue del resto de las urbes linderas por su importante casco histórico, el cual comenzó a erigirse hace más de cuatro siglos con la primera capilla, hoy convertida en una de las Catedrales más destacadas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

El primer paseo por San Isidro lleva al viajero hasta Plaza Mitre, donde en 1910 fue inaugurado un Reloj Floral, se aprecian entre la vegetación tilos y tipas, y cada fin de semana abre la Feria Artesanal que comercializa objetos de arte, trabajos en soga, piedras, plata y cueros, entre otros.

san-isidro02
Catedral de San Isidro

Frente a la plaza se encuentra el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante, de finales del 1800, el último de ellos, de rasgos italianos, a cargo del arquitecto Pedro Benoit. Sobre la Avenida del Libertador al 16200, se encuentra la Catedral de estilo neogótico, construida en 1898 con tres naves levantadas en piedra y ladrillo, las cuales exhiben vitreaux traídos desde Francia. Entre sus tesoros, alberga un órgano de 1906 de la casa Cabaillé-Coll.

A las visitas de fe religiosa se suma, también sobre Libertador, la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, una construcción de 1950 alejada de la imagen tradicional de un templo, declarada en 2001 Monumento Histórico Provincial. El Museo Histórico Municipal, calle Rivera Indarte 48, lleva el nombre del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, propietario de la casa y personaje destacado de la historia argentina. El edificio data de 1790 y posee 13 salas. El ingreso es gratuito y las visitas son martes, jueves, sábados y domingos de 14 a 18 hs. Para una panorámica diferente de la Ciudad de Buenos Aires y la costa está el Espigón de Pacheco que avanza sobre el Río de la Plata.

Una de las estancias más famosas de San Isidro es Villa Ocampo, calle Elortondo 1811, una casona de tres plantas en la que habitó sus últimos años la escritora Victoria Ocampo, donada a la UNESCO en 1973 y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fiel exponente de las quintas de la aristocracia porteña, fue lugar de reunión de importantes figuras de la cultura mundial. Está abierta al turista los sábados y domingos de 14 a 18 horas.

Uno de los sitios que destaca a San Isidro internacionalmente es el Hipódromo, en funciones desde 1935, considerado entre los más extensos de América. Sede de carreras todos los miércoles, y algunos sábados y domingos de 15 a 20 horas, posee dos pistas y una capacidad de hasta 10 mil personas. Entre las competencias más importantes, figura el premio Carlos Pellegrini.

Para los amantes del golf existen numerosos clubes: Boulogne Golf Club (Colectora Panamericana 5445) con nueve hoyos; San Isidro Golf Club (Juan Segundo Fernández 386) fundado en 1911 por un grupo de aficionados británicos; Jockey Club Golf San Isidro (Av. Márquez 1702); y la Asociación Argentina de Golf sede Villa Adelina (Av. Fondo de la Legua 1189) con un campo público de 23 hectáreas.

Como llegar a San Isidro
Desde Capital Federal puede llegar en auto por la Av. del Libertador o por la Av. Maipú. También puede hacerlo con el tren Mitre, que sale de Retiro y pasa también por la estación Belgrano C.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail